Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26103 - Sociología general


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26103 - Sociología general
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Como objetivo principal está el de tratar de transmitir los conocimientos sociológicos de una manera no dogmática. Intentando que los receptores del curso puedan identificar los problemas de la sociedad en la que les ha tocado vivir, teniendo en cuenta sus procesos históricos, los cambios y las relaciones mundiales. 

 

Hay otro objetivo instrumental: a través de la Sociología se intentará contribuir a que el alumnado se familiarice con las herramientas necesarias para explorar e investigar, así como aumentar su cultura general. 

 

Finalmente, se considera como objetivo, también general, el que la Sociología sirva para comprender mejor otras asignaturas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de sociología general forma parte de la materia “desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social”, que integra asignaturas de las áreas de conocimiento de Economía, Antropología, Psicología y Sociología. Coordinadamente con el resto de asignaturas, sociología general contribuirá a la superación de las competencias de la materia. Se busca proporcionar una formación sociológica básica, que permita adentrarse en nuevas especialidades, con las menores dificultades posibles.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente disponer desde principio de curso del manual de texto recomendado para preparar la asignatura: MACIONIS, J. y PLUMER, K. (2011) Sociología. Prentice Hall. Madrid. 4ª Edición.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender el funcionamiento de las sociedades humanas y conocer las tendencias sociales

Llevar a cabo un análisis de la realidad social, desde la perspectiva sociológica

Identificar problemas y de analizar situaciones relevantes en el ámbito profesional propio del trabajo social

2.2. Resultados de aprendizaje

Para superar esta asignatura se deberá demostrar los siguientes resultados...

Dominar los conceptos básicos de la sociología, necesarios para el estudio de las otras asignaturas de la titulación.

 

Conocee las principales escuelas sociológicas.

 

Disponer de una mayor capacidad crítica para el análisis de la realidad social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Superada la asignatura se deberá haber adquirido y comprendido los conocimientos fundamentales de la sociología y se habrá familiarizado con las aportaciones de las principales corrientes sociológicas. Conocimientos necesarios para el estudio del resto de asignaturas afines de la carrera.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Calificación de la prueba escrita 50%

 

Trabajo sobre “Análisis de la realidad social” 30%

 

Actividades prácticas 20%

 

Para superar la asignatura se tendrán que aprobar las tres partes de la misma

 

Criterios generales de evaluación

 

EVALUACIÓN CONTINUA (prevista para el alumnado que participe con regularidad en las clases y realice los trabajos requeridos en el plazo indicado)

 

Para poder optar a la evaluación continua será necesario realizar todos los ejercicios y trabajos requeridos por el profesorado, en el plazo indicado. La no participación no exime de la entrega de los trabajos en las fechas previstas. Se requerirá una participación mínima del 80% en las sesiones teóricas y prácticas. Por participación se entenderá la asistencia a las clases presenciales y/o el seguimiento de las mismas por streaming.

 

Prueba escrita teórica (50% de la nota final). Se desarrollará en la convocatoria oficial de "pruebas de evaluación" de febrero. En la convocatoria de septiembre se realizará otra prueba global similar para los y las estudiantes que no la hubiesen superado en la primera convocatoria. Esta prueba exigirá un 5 de nota mínima.

 

Trabajo tutelado (30% sobre la nota final) “Análisis de la realidad social” consistirá en la lectura de artículos de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura, elegidos por los y las estudiantes, y la realización de seis/ocho comentarios críticos sobre cada uno de los artículos. Se valorará globalmente a final del curso, aunque habrá sido tutelado durante las quince semanas. Se requerirá un 5 como nota mínima para promediar.

 

Ejercicios prácticos (20% de la nota final). Se realizarán a lo largo del curso en las sesiones establecidas para ello. Imprescindible disponer del material indicado para cada una de las sesiones y la lectura previa de los textos vinculados a la sesión práctica. De no cumplirse los dos criterios, no se evaluará el ejercicio.

Incluido como una de las actividades prácticas, se impartirá el curso de "Competencias informacionales e informáticas". El alumnado que lo realice y demuestre la adquisición de las competencias transversales básicas de buscar, gestionar y utilizar la información a nivel básico, obtendrá una calificación de 0,5 que se sumaría al resto de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios prácticos del curso. 

Necesario obtener un 5 como nota mínima en este apartado.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

 

El alumnado que opte por ésta opción es recomendable que se entreviste con el profesorado de la asignatura para aclarar los extremos del sistema de evaluación. En cualquier caso éste consistirá en:

 

1.-Entrega de un trabajo sobre “Análisis de la realidad social” consistente en la lectura de artículos de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura, elegidos por los y las estudiantes, y la realización de diez comentarios críticos sobre cada uno de los artículos. Computará por el 30% de la calificación global.

2-.Entrevista con el profesorado sobre al trabajo realizado. 20% de la calificación.

2.-Realización de una prueba escrita50% de la calificación.

 

Para superar la asignatura se tendrán que aprobar las tres partes de la misma

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La participación activa del alumnado. Se iniciará a los y las estudiantes en los criterios de participación, aprendizaje activo, y actitud crítica. Concediendo un margen de iniciativa en la selección de las lecturas y los temas de los trabajos prácticos. Periódicamente se indicará los textos que deberán leer antes de las sesiones presenciales, para enriquecer los debates en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Exposición/debate en torno a los contenidos teóricos.

 

Análisis de situaciones y casos concretos.

 

Debates abiertos sobre temas diversos de interés social. Tanto en el aula como a través del foro virtual.

 

Comentarios de texto de artículos de interés sociológico.

 

Trabajo tutelado sobre “Análisis de la Realidad Social”. Consistirá en la lectura de artículos de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura, elegidos por los y las estudiantes. Y la realización de entre seis y diez comentarios críticos sobre cada uno de los artículos. 

4.3. Programa

• Objeto, campo e interés de la sociología.

• Paradigmas principales de la sociología.

• Los fundamentos metodológicos y las técnicas de la observación en sociología.

• Carácter social de la acción humana: la realidad social.

• La cultura: noción y características.

• El proceso de socialización: ¿cómo se hace el individuo un ser social?

• La persona en sociedad: rol y estatus.

• Grupos y organizaciones.

• Las instituciones sociales.

• Orden, control y desviación social.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones teórico/prácticas y presentación de trabajos

Periódicamente se indicarán las actividades que se realizaran durante el curso a través del Anillo Digital Docente, indicando el lugar de reunión, fecha de realización, lecturas recomendadas y requeridas, y plazo de entrega de los trabajos.

 

Trabajo tutelado sobre “Análisis de la realidad Social”:

Cada estudiante deberá entrevistarse con el profesorado al menos tres veces durante las sesiones tuteladas, para comentar la parte del trabajo realizada e incorporar las correcciones oportunas en el trabajo. La entrega se realizará en la última clase del mes de diciembre.

 

Recuperación de actividades:

 

Los y las estudiantes que no hubiesen participado en alguna de las sesiones en las que se hubiesen realizado actividades prácticas, tendrán que realizar los ejercicios individualmente. En tutoría o a través de la web se facilitarán los ejercicios alternativos y las indicaciones para realizarlos. Se dispondrá de dos semanas para la entrega de los trabajos.

 

Prueba global escrita:

 

Se realizará en la convocatoria oficial, sobre el contenido teórico de la asignatura.

 

En la web de la asignatura se indicarán periódicamente las actividades que los/as estudiantes deberán realizar, lugar, fecha de realización, y plazo de entrega de los trabajos.

 

El alumnado que opte a la evaluación continua deberán tener una reunión con el profesorado de la asignatura para el seguimiento del trabajo tutelado, al menos en tres ocasiones. El trabajo tendrá que entregarse la última semana lectiva de diciembre.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   


Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26103 - Sociología general


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26103 - Sociología general
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Como objetivo principal está el de tratar de transmitir los conocimientos sociológicos de una manera no dogmática. Intentando que los receptores del curso puedan identificar los problemas de la sociedad en la que les ha tocado vivir, teniendo en cuenta sus procesos históricos, los cambios y las relaciones mundiales. 

 

Hay otro objetivo instrumental: a través de la Sociología se intentará contribuir a que el alumnado se familiarice con las herramientas necesarias para explorar e investigar, así como aumentar su cultura general. 

 

Finalmente, se considera como objetivo, también general, el que la Sociología sirva para comprender mejor otras asignaturas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de sociología general forma parte de la materia “desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social”, que integra asignaturas de las áreas de conocimiento de Economía, Antropología, Psicología y Sociología. Coordinadamente con el resto de asignaturas, sociología general contribuirá a la superación de las competencias de la materia. Se busca proporcionar una formación sociológica básica, que permita adentrarse en nuevas especialidades, con las menores dificultades posibles.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente disponer desde principio de curso del manual de texto recomendado para preparar la asignatura: MACIONIS, J. y PLUMER, K. (2011) Sociología. Prentice Hall. Madrid. 4ª Edición.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender el funcionamiento de las sociedades humanas y conocer las tendencias sociales

Llevar a cabo un análisis de la realidad social, desde la perspectiva sociológica

Identificar problemas y de analizar situaciones relevantes en el ámbito profesional propio del trabajo social

2.2. Resultados de aprendizaje

Para superar esta asignatura se deberá demostrar los siguientes resultados...

Dominar los conceptos básicos de la sociología, necesarios para el estudio de las otras asignaturas de la titulación.

 

Conocee las principales escuelas sociológicas.

 

Disponer de una mayor capacidad crítica para el análisis de la realidad social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Superada la asignatura se deberá haber adquirido y comprendido los conocimientos fundamentales de la sociología y se habrá familiarizado con las aportaciones de las principales corrientes sociológicas. Conocimientos necesarios para el estudio del resto de asignaturas afines de la carrera.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Calificación de la prueba escrita 50%

 

Trabajo sobre “Análisis de la realidad social” 30%

 

Actividades prácticas 20%

 

Para superar la asignatura se tendrán que aprobar las tres partes de la misma

 

Criterios generales de evaluación

 

EVALUACIÓN CONTINUA (prevista para el alumnado que participe con regularidad en las clases y realice los trabajos requeridos en el plazo indicado)

 

Para poder optar a la evaluación continua será necesario realizar todos los ejercicios y trabajos requeridos por el profesorado, en el plazo indicado. La no participación no exime de la entrega de los trabajos en las fechas previstas. Se requerirá una participación mínima del 80% en las sesiones teóricas y prácticas. Por participación se entenderá la asistencia a las clases presenciales y/o el seguimiento de las mismas por streaming.

 

Prueba escrita teórica (50% de la nota final). Se desarrollará en la convocatoria oficial de "pruebas de evaluación" de febrero. En la convocatoria de septiembre se realizará otra prueba global similar para los y las estudiantes que no la hubiesen superado en la primera convocatoria. Esta prueba exigirá un 5 de nota mínima.

 

Trabajo tutelado (30% sobre la nota final) “Análisis de la realidad social” consistirá en la lectura de artículos de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura, elegidos por los y las estudiantes, y la realización de seis/ocho comentarios críticos sobre cada uno de los artículos. Se valorará globalmente a final del curso, aunque habrá sido tutelado durante las quince semanas. Se requerirá un 5 como nota mínima para promediar.

 

Ejercicios prácticos (20% de la nota final). Se realizarán a lo largo del curso en las sesiones establecidas para ello. Imprescindible disponer del material indicado para cada una de las sesiones y la lectura previa de los textos vinculados a la sesión práctica. De no cumplirse los dos criterios, no se evaluará el ejercicio.

Incluido como una de las actividades prácticas, se impartirá el curso de "Competencias informacionales e informáticas". El alumnado que lo realice y demuestre la adquisición de las competencias transversales básicas de buscar, gestionar y utilizar la información a nivel básico, obtendrá una calificación de 0,5 que se sumaría al resto de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios prácticos del curso. 

Necesario obtener un 5 como nota mínima en este apartado.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

 

El alumnado que opte por ésta opción es recomendable que se entreviste con el profesorado de la asignatura para aclarar los extremos del sistema de evaluación. En cualquier caso éste consistirá en:

 

1.-Entrega de un trabajo sobre “Análisis de la realidad social” consistente en la lectura de artículos de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura, elegidos por los y las estudiantes, y la realización de diez comentarios críticos sobre cada uno de los artículos. Computará por el 30% de la calificación global.

2-.Entrevista con el profesorado sobre al trabajo realizado. 20% de la calificación.

2.-Realización de una prueba escrita50% de la calificación.

 

Para superar la asignatura se tendrán que aprobar las tres partes de la misma

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La participación activa del alumnado. Se iniciará a los y las estudiantes en los criterios de participación, aprendizaje activo, y actitud crítica. Concediendo un margen de iniciativa en la selección de las lecturas y los temas de los trabajos prácticos. Periódicamente se indicará los textos que deberán leer antes de las sesiones presenciales, para enriquecer los debates en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Exposición/debate en torno a los contenidos teóricos.

 

Análisis de situaciones y casos concretos.

 

Debates abiertos sobre temas diversos de interés social. Tanto en el aula como a través del foro virtual.

 

Comentarios de texto de artículos de interés sociológico.

 

Trabajo tutelado sobre “Análisis de la Realidad Social”. Consistirá en la lectura de artículos de prensa relacionados con los contenidos de la asignatura, elegidos por los y las estudiantes. Y la realización de entre seis y diez comentarios críticos sobre cada uno de los artículos. 

4.3. Programa

• Objeto, campo e interés de la sociología.

• Paradigmas principales de la sociología.

• Los fundamentos metodológicos y las técnicas de la observación en sociología.

• Carácter social de la acción humana: la realidad social.

• La cultura: noción y características.

• El proceso de socialización: ¿cómo se hace el individuo un ser social?

• La persona en sociedad: rol y estatus.

• Grupos y organizaciones.

• Las instituciones sociales.

• Orden, control y desviación social.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones teórico/prácticas y presentación de trabajos

Periódicamente se indicarán las actividades que se realizaran durante el curso a través del Anillo Digital Docente, indicando el lugar de reunión, fecha de realización, lecturas recomendadas y requeridas, y plazo de entrega de los trabajos.

 

Trabajo tutelado sobre “Análisis de la realidad Social”:

Cada estudiante deberá entrevistarse con el profesorado al menos tres veces durante las sesiones tuteladas, para comentar la parte del trabajo realizada e incorporar las correcciones oportunas en el trabajo. La entrega se realizará en la última clase del mes de diciembre.

 

Recuperación de actividades:

 

Los y las estudiantes que no hubiesen participado en alguna de las sesiones en las que se hubiesen realizado actividades prácticas, tendrán que realizar los ejercicios individualmente. En tutoría o a través de la web se facilitarán los ejercicios alternativos y las indicaciones para realizarlos. Se dispondrá de dos semanas para la entrega de los trabajos.

 

Prueba global escrita:

 

Se realizará en la convocatoria oficial, sobre el contenido teórico de la asignatura.

 

En la web de la asignatura se indicarán periódicamente las actividades que los/as estudiantes deberán realizar, lugar, fecha de realización, y plazo de entrega de los trabajos.

 

El alumnado que opte a la evaluación continua deberán tener una reunión con el profesorado de la asignatura para el seguimiento del trabajo tutelado, al menos en tres ocasiones. El trabajo tendrá que entregarse la última semana lectiva de diciembre.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados